Tom Tykwer
Frank Griebe
Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
Franka Potente, Armin Rohde N, Joachim Krol, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Suzanne Von, Borsody Sebastian Schipper

 
 
 
Lola rennt (1998)
 
Alemania
 
81 minutos
Tom Tykwer
 

 

Desesperación, adrenalina al máximo, pensamientos van y vienen por la cabeza de Lola, cuál decisión es la más adecuada para resolver el problema de su novio Manni.

Una deuda de vida o muerte, ella sólo desea correr y correr para arreglar todo lo que salió mal, pero sólo tiene 20 minutos.

Sin duda, Tom Tykwer, director y escritor alemán de la cinta Rennt Lola (título original), realizada en 1998, efectuó un curioso, entretenido y excelente trabajo fílmico pues la historia es muy apegada a la realidad humana, ya que se pueden tomar decisiones insignificantes o no en nuestro presente que alterarán el futuro.

En un principio se muestra claramente la situación familiar de la protagonista, su posible rebeldía y su relación con un chico no tan inteligente que quiere hacerse el macho, intentando realizar un trabajo para la mafia.

Obviamente no es una película fácil para quienes no tienen la costumbre de ver cine de arte, ya que la historia presenta tres posibles caminos que puede tomar Lola para salvar de la muerte a su novio, quien perdió en un vagón de metro una fuerte cantidad de dinero proveniente de acciones ilícitas.

La cinta posee un mensaje, si haces mal puedes acabar peor, pero siempre tienes la oportunidad de arreglar las cosas, sólo es cuestión de elegir el camino correcto.

Por supuesto que cada quien puede darle la interpretación que desee al largometraje, sin embargo, yo entiendo que el elemento importante de la caída del teléfono hace que Lola grite de impotencia y ponga a trabajar a su cerebro al cien por ciento, imaginando qué es lo mejor para todos, incluyendo a desconocidos con los que se pudiese topar en la calle, cada caída de la bocina telefónica es un pensamiento que pasa por su cabeza.

Algo que se debe aplaudir de esta cinta no son sólo las actuaciones, sino la trasmisión de sentimientos que experimentan los personajes, esto se da gracias a la narración visual, que echa mano de elementos como el dibujo animado de Lola, la continuidad en la edición, los diferentes efectos visuales de doble pantalla, los flashbacks en blanco y negro así como los de color rojo que simulan la sangre de quien está a punto de morir y recuerda buenos momentos. En fin, es un conjunto de detalles que trasmiten ese impulso e indecisión, pero sobre todo la música es esencial en el trascurso de la película.

Hay quienes mencionan que Corre, Lola, corre es un videoclip largo, sin embargo eso es muestra de una gran ignorancia pues un videoclip se centra en la historia de una canción y un grupo o cantante en especifico que desea ser publicitado, cosa que no sucede con este filme , pues es una película musicalizada que hace uso de este elemento como apoyo a la historia.

En Corre, Lola, corre nada es coincidencia, todo está estudiado pues desde el vestuario hasta la apariencia física de los personajes tienen su objetivo, en el caso de Lola su pelo rojo me remite al fuego, cuando corre parece estar ardiendo y busca apagar eso que le quema la cabeza, que sería su problema con Manni, por mencionar algún detalle ya que el filme está lleno de muchos.

Categorizar a la cinta puede ser difícil, ya que a pesar de presentar mucha acción también tiene fantasía, crimen y drama, los 81 minutos que dura la película se van como agua, es muy recomendable para todo público y contiene un mensaje positivo.
 
 
Creative Commons License
Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons,
con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.