POSTER OFICIAL
 

 

 

LA LEYENDA DE LA NAHUALA

DIRECCIÓN: Ricardo Arnaiz
TÍTULO ORIGINAL: La Leyenda de la Nahuala (2007)
PAÍS: México
GUIÓN: Antonio Garci, Omar Mustre
MÚSICA: Gabriel Villar
DURACIÓN: 82 minutos

 
       

Juan Carlos Romero Puga | @un_periodista

No busco establecer comparación alguna entre Una película de huevos (2005) y La leyenda de la Nahuala como no sea para dejar claro que más allá de las diferencias enormes que existen entre ambas, la segunda ha logrado más con menos.

Mientras el taquillazo de los hermanos Rodolfo y Gabriel Rivapalacio fue empujado por el éxito de los sketches de huevocartoon.com, este cuento poblano de Día de Muertos sobrevivirá sólo gracias a sus méritos y a las recomendaciones de boca en boca que seguramente generará.

Los logros de La leyenda de la Nahuala son modestos, pero nada desdeñables para un largometraje de animación mexicano que se dirige netamente al público infantil. Los más notables: una banda sonora especialmente trabajada, que incluye sones jarochos, mariachis y música sinfónica, y un guión un poco inconsistente, pero lleno de ocurrencias y de pequeños gags propios del mundillo de la televisión, bastante hilarantes para una historia de la época de La Colonia.

Este pequeño cuento sucede en el año de 1807, en Puebla, donde Leo San Juan, un pequeño y asustadizo niño, es víctima de las burlas de su hermano mayor Nando, quien goza contándole leyendas de fantasmas para asustarlo. Muy cerca de ahí existe una vieja casona abandonada, la cual se dice está habitada por el espíritu de una nahuala, que en la víspera del Día de Muertos busca apropiarse del alma de los niños para poder regresar a la vida.

Por la noche, mientras intenta pegarle un susto a su hermano menor, Nando resulta capturado por el espectro que habita en la casa, así que Leo tiene que reunir todo su valor y entrar para rescatarlo.

Para los adultos, los atractivos son entendiblemente menores que para los niños. El nivel de detalle logrado tiene diferencias de calidad de personaje a personaje. El trabajo hecho por Gabriel Villar en la música se ve perjudicado por una deficiente edición de sonido que por momentos desconcierta y hace pensar que hay un desfase con las imágenes. La historia misma no es exactamente atrayente o graciosa...

Sin embargo, resulta una sorpresa que para los niños que han crecido con cintas como Buscando a Nemo, Monsters Inc. o La Era de Hielo, La leyenda de la Nahuala funcione tan bien. Tal cosa, creo que debe atribuírsele a los mencionados chispazos en el guión y al siempre efectivo trabajo de doblaje hecho por actores mexicanos, que esta vez cuenta con una afortunadísima participación de Rafael Inclán, Andrés Bustamante y Manuel El Loco Valdés.

Creo que recomendar esta película por el simple hecho de ser un producto nacional, no le hace ningún favor. Estoy consciente del enorme trabajo que hay detrás y creo que no puede negarse el entusiasmo de Ricardo Arnaiz y su equipo. Pero el cine tiene que ser juzgado como una fórmula de divertimento y no como si se tratara de hacer una obra benéfica. En ese sentido, hay que decir que La leyenda de la Nahuala resulta dispareja, entretenida para los niños, pero algo farragosa para el público mayor.

No obstante, en varios aspectos se trata de una cinta mucho más lograda que la mencionada Una película de huevos, que se limitaba a insertar gracejadas en una historia somnífera. El trabajo de Arnaiz y la empresa Animex es encomiable y lo menos que puede desearse es que su segundo largometraje sea mejor que éste. Talento hay.

 
 
 
 
 
       

CANAL RSS
YOUTUBE
CONTÁCTANOS


EL PERRO CAFÉ. Los contenidos de este sitio están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, con excepción del material (fotos, imágenes, videos) procedente de terceros.